De conformidad con el artículo tercero de los Estatutos de la Fundación Alianza Estratégica, su naturaleza y fines son: “Artículo 3.- La Fundación se establece para promover y desarrollar la formulación, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos educativos; tecnológicos; de investigación científica; de asistencia y cooperación técnica; jurídicos; pedagógicos; de consultoría; de gestión y control; académicos; de capacitación; y, de fortalecimiento y desarrollo institucional.
Por lo tanto, los fines y objetivos de la Fundación son los siguientes:
-
Promover el desarrollo de proyectos educativos tendientes a elevar la calidad de las instituciones educativas y del ejercicio docente mediante la capacitación, publicaciones, producción de material educativo, investigaciones, asistencia técnica y consultoría, enfocados especialmente a los sectores sociales más necesitados.
-
Organizar y promover acciones y proyectos de investigación, actualización profesional, experimentación, capacitación, asistencia técnica, consultoría y desarrollo para empresas, entidades y organismos públicos, privados, nacionales y extranjeros, en la búsqueda de tecnologías, procesos y metodologías de producción alternativa, para optimizar el uso de recursos, reducir la dependencia y costos de la producción nacional e incentivar el comercio equitativo en el país.
-
Procurar toda cooperación legítima nacional e internacional, pública y privada que fortalezca a la Fundación y ayude al cumplimiento de sus fines.
-
Generar programas de capacitación, enfocados especialmente al área educativa y social, con la finalidad de potenciar el talento humano y la profesionalización del sector laboral del país.
-
Realizar, en forma directa o en colaboración con otras instituciones, la producción, publicación y difusión de obras de carácter educativo, científico, administrativo, financiero, jurídico, económico y social.
-
Propender a la aplicación de tecnologías de información y comunicación en las diversas áreas educativas, sociales y productivas; así como participar con los medios de comunicación y aquellas instituciones que difundan programas de informática educativa, social, económica, jurídica y de gestión.
-
Incentivar a la estructuración y desarrollo de organismos y entidades públicos y privados, nacionales y extranjeros, gubernamentales y no gubernamentales, para fomentar el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad, el desarrollo social y la consolidación democrática en el país, a través de programas y proyectos de cooperación técnica nacional e internacional.